martes, septiembre 26, 2006

Vocabulario Cuequero

Lo invitamos a revisar este glosario que recopiló Mario Rojas, destacado investigador y músico. Anímese y hágase el chorito pa´ que la gallá no lo tilde de afuerino o gil.

Achaflanado: Achorado, aniñado, que hace fintas al caminar ("cuecas achaflanadas"). Deriva del nombre de un famoso actor mexicano -Chaflán-, con un modo característico de moverse.

Achiquillado: relativo al "ambiente"; asociado al mundo delictual; "cuecas achiquilladas".

Achorado: atrevido, osado, "choro", delincuente.

Afuerino: hombre que no pertenece al "ambiente"; que viene de recorrer caminos y tiene oficio desconocido.

Afutrado: asociado a "futre" -patrón-. Un hombre afutrado es alguien con actitud de patrón.

Arremangar: acción de intervenir con la voz, en la seguidilla o en el remate de una cueca interpretada en la rueda de cantores ("entrar arremangando"). Una "arremangada" con buen fraseo rítmico y melódico, y con amplio despliegue vocal -buen "pito"- es interpretada como muestra de virtuosismo.

Astil: (el astil) instrumento para afilar cuchilla del matarife. Deriva de "steel" (acero en inglés), inscrito en la hoja de los cuchillos.

Atarrado: cantor que canta acompañándose solamente de percusión, improvisando sonidos en cualquier superficie ("cuecas atarradas"). Se asocia particularmente a "tamborear en un tarro".

Bacán: hombre acomodado. Original del lunfardo rioplatense. Tiene el mismo significado.

Boca 'e caballo: el piano.

Boticario: el reloj pulsera.

Cana: la cárcel; tener un "canazo": caer preso.

Canto a la rueda o canto a la daira: modo tradicional de cantar cueca en una rueda de cantores, donde las voces van ocupando un rol protagónico por turnos. De acuerdo a las investigaciones de Samuel Claro y Fernando González Marabolí, una tradición con raíces en el canto arábigo andaluz.

Chilena: cueca. Nombre original de la cueca: la chilena.

Chingana: "ramadas" que proliferaron en los albores de la República, donde se congregaba el pueblo en afán festivo; antecedentes de las fondas dieciocheras y las casas de remolienda; lugar donde se supone nació la cueca chilena.

Cogote de yegua: la guitarra.

Cuecas apianadas: cuecas interpretadas con piano. También se entiende por cuecas bien acompasadas.

Cuecas achaflanadas: cuecas "aniñadas", "achiquilladas", todos calificativos que se refieren a una cueca con mucho sabor popular.

Cuequeo: reunión de cantores.

Firuletear: "hacer firuletes", jugar rítmicamente con el pandero. Tiene su origen en el lunfardo, donde se usa para los pasos del tango.

Gallada: ("la gallá") la gente; grupo de personas. También se usa "la garbá".

Ganseando: andar haciéndose el "ganso"; simular inocencia.

Gil: hombre que no tiene vínculos directos con el ambiente; trabajador común y corriente; tonto, torpe.

Guapo: pendenciero; valiente, osado.

Guita: dinero.

Lotes: grupos; generalmente se refiere a grupos de cantores.

Pandero: instrumento de percusión, similar a la "pandereta" o "tamborine". El modelo usado en la cueca es exclusivo de Chile, es de madera con cuero de chivo y chapitas de lata. Tiene forma exagonal y se le atribuye origen árabe, en el libro Chilena o Cueca Tradicional.

Picada: lugar de encuentro, clandestino (sin patente ni autorización sanitaria), donde se consumía alcohol, comida y canto. También se le decía a una mujer del ambiente que es una "picada" (según relato de Nano Núñez).

Pito: voz del cuequero; "buen pito", calidad de voz, asociada generalmente a un registro amplio, aunque en algunos casos se refiere a un buen timbre.

Tañador: instrumento de percusión también conocido como "tormento".

Vento: dinero; "tener vento", ser poderoso, poseer recursos.


"Mario Rojas Junto a Daniel Muñoz"

Fuente: http://www.nuestro.cl/notas/rescate/glosario_cuequero1.htm
Observacion: Algunos Terminos excluidos.-

sábado, septiembre 23, 2006

Testimonios de los grandes cuequeros


Hernán "Nano" Núñez , fundador -junto al Baucha, el Perico y el Mesías- del mítico grupo cuequero Los Chileneros.



"Ritmo: Se nace con eso, igual que los que son arítmicos también. Yo tengo un amigo por ahí, baila una cueca y va detrás de la cueca, va arriándola, va detrás, y va alargando la cueca también.
Y otra cosa, fíjese la ignorancia de la gente, salen a cantar: "¡sáquense los guantes!" y empiezan todos: cuá-cuá, cuá-cuá, se ha fijado eso, entonces no dejan, ellos mismos no dejan oir.
Y uno se pone a tañar al lado mío y le digo que mejor no tañe na' , que va medio atravesao'. Chuta, y parte el gallo, le gusta ponerse allí, entiende, a huevear ahí. Si no saben. El otro día estábamos donde el Pollito y llegó uno ahí, que le hace re' poco, y yo no le podía decir que no se metiera na' tanto. Entonces, el ritmo ...pero la forma de sacar y tocar lo levanta a uno. Porque pueden haber 100 músicos, pero si no tienen de esto (corazón), no pasa na'."

Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/NN%20testi.html alli pueden encontrar el articulo completo



Fernando González Marabolí (cantor, ex matarife, heredero vía paterna de toda una tradición en el oficio del canto, maestro fundamental de la chilena o cueca tradicional)


"La cueca de arte grande -la de las fondas de la Independencia, esa que fue sagrada para los Carrera y que a la muerte de Diego Portales se tuvo que ocultar durante 150 años - fue tratada sin piedad y pasó días amargos. Sólo las cárceles, tabernas y prostíbulos fueron refugio seguro para esta joya del arte, la cual ha sobrevivido fuera de la ley, perseguida... clandestina... Prefirió sumergirse en el vino, en las fiestas y tomateras del pueblo, especialmente en caletas o guaridas de la Vega, la Estación y el Matadero, donde se juntan los que no valen nada para el coloniaje..."
Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/Fernando%20Gonzalez.html alli pueden encontrar el articulo completo




LUIS ARANEDA, "EL BAUCHA, ÍDOLO Y FIGURA, UNA LEYENDA DE LA CUECA URBANA"
“Fue por el canto, dice Baucha, que me convertí en matarife”.
Fue en una fiesta donde estaban los mandamases del Matadero, quienes, luego de escucharlo cantar, le ofrecieron la posibilidad de tener un trabajo fijo, lo que le cambió la vida. Trabajó treinta años en el Matadero, con lo cual forjó su segunda identidad: el matarife Luis Araneda.
Baucha entiende que este canto es herencia del roto chileno, y lo afirma con indisimulado orgullo. Esa es, sin duda, la ascendencia social de los grandes cuequeros.
Nadie mejor que él representa este espíritu de una chilenidad poco documentada por la historia, pero que con valentía y orgullo se mantiene muy viva en círculos de “gente habilosa”, como describe nuestro cantor dicho ambiente.
En la voz de Baucha hay más que cuecas. Está el universo del cancionero criollo latinoamericano, como siempre estuvo, en cada bar, en cada fiesta familiar a lo largo de una vida. Siempre con una gran marca de identidad nacional.
Mas informacion en http://www.cuecachilena.cl/Baucha.htm alli pueden encontrar el articulo completo

viernes, septiembre 22, 2006

Cultores de la cueca urbana

Bravos descendientes...

La cueca brava, nacida a comienzos de siglo XX, cultivada en los 60 por el legendario conjunto Los Chileneros, hoy cuenta con un buen número de descendientes. A fines de los 70 nacen en Valparaíso Los Paleteados del Puerto. En los 80 surgen en la misma ciudad Los Afuerinos y Altamar. En tanto que en Santiago, descollan Los Pulentos de la Cueca y Héctor Gitano Pavez. En los noventa renuevan la escena Los Santiaguinos, Los Chinganeros y Los Trukeros, quienes en sus presentaciones incluyen actuaciones y coreografías. Ya inscritos en el siglo XXI, destacan Los Tricolores, Los Porfiados de la Cueca, Las Torcazas y Las Capitalinas, estas dos últimas agrupaciones sobresalen por estar integradas por mujeres que van de los 15 a los 28 años. Se trata de un puñado de músicos que no tiene nada que ver con las historias de cuchillos que inspiraron en sus inicios a la cueca urbana. En realidad, es un grupo de valientes innovadores que intentan mantener vivas las raíces folclóricas, tienen presentaciones a tablero vuelto durante Fiestas Patrias y el resto del año deben desarrollar labores lejos de los escenarios para ganarse la vida.

Fotografías de Izquierda a Derecha; Las Capitalinas, Las torcazas, Los Chinganeros

Fuente: http://www.nuestro.cl/notas/rescate/herederos_cueca_brava1.htm

jueves, septiembre 21, 2006

Bienvenidos al nuevo Blog...


Esto es solo el comienzo...


"LOS PATIPERROS DE LA CUECA" ES UN CONJUNTO DE JOVENES LAUTARINOS CULTORES DE LA CUECA BRAVA, UN CONCEPTO DE FOLKLOR URBANO REPRESENTADO DE SU MAXIMO CULTOR DON HERNAN "NANO" NUÑEZ FORMADOR DEL CONJUNTO "LOS CHILENEROS"DONDE REPRESENTA EL SENTIR DE LA GENTE MAS HUMILDE.
LA GALLÁ DEL PUEBLO, EN DONDE SUS ACORDES ESTREMEZEN AL QUE LO ESCUCHA.ESTE TIPO DE MUSICA NACE DE LA NECESIDAD DE EXPRESAR VIVENCIAS DEL ROTO CHILENO, UN PERSONAJE TIPICO DE NUESTRA CULTURA QUE SE REFLEJA EN EL TRABAJADOR, EL OBRERO, PA SER CANTOR DE ESTOS HABIA QUE SER BRAVO, VALIENTE, POR QUE GANABAN SOLO LOS MEJORES Y LOS QUE ERAN MAS ANIÑAOS.
HABIA QUE TENER BUEN "PITO" (REGISTRO DE VOZ) MANEJAR VARIEDAD DE LETRAS, VARIACIONES DE MELODIAS ETC.UN TIPO DE CUECA QUE EN NUESTRA REGION NO ES MUY BIENVENIDA (POR EL CONTENIDO) Y POR LAS VARIACIONES RITMICAS QUE ESTA POSEE YA QUE ES UNA MEZCLA DE LA CUECA MISMA CON EL FOX-TROT QUE ES COMO EL CHARLESTON PERO CHILENO Y EL TANGO.

El fin de este sitio es dar a conocer el grupo, el estilo de música que se toca, recibir opiniones, sugerencias y establecer contactos para futuras presentaciones...